Villarrica, Centro del Eclipse 2020

Eclipse y El Pueblo Mapuche

Para el pueblo mapuche un eclipse solar total es llamado “lai antü” o “lan antü”, que significa «muerte del sol». tambien se conoce este fenómeno como como “malonji ta antü” (vinieron a tapar al sol o ataque al sol) o “zumiñii antü” (se oscureció el Sol).

Este evento es esperado con respeto, ya que el sol representa la forma de entender el tiempo. La palabra “Layantü”, que significa la muerte del sol, tiene un fuerte contenido por lo que designar la muerte del sol implica la suspensión del tiempo, un cambio de ciclo para el astro, un cambio en el proceso. Frente a este fenómeno de suspensión del tiempo que afecta a la naturaleza.
Tratándose de un eclipse parcial, es considerado un buen año para la comunidad, sin embargo, cuando el sol es cubierto en su totalidad por la luna, entonces es considerado un mal presagio para la humanidad. Un eclipse es entendido como una lucha, por ello si el sol pierde esta lucha, es considerado que acontecerán sucesos negativos, esto pasa cuando ocurre un eclipse total de sol, mientras que si el fenómeno es observado por una comunidad como un eclipse parcial, se anuncian presagios positivos.

Frente a un eclipse total de sol, las comunidades mapuches preveían consecuencias o malos presagios, entre ellos la posible muerte de un cacique querido y respetado.

Dada la importancia del sol (Antü) como parte de la cosmovisión de este pueblo, un eclipse generaba antiguamente mucho temor, lo que significaba la organización ceremonias de rogativas o “Nguillatun” por parte de los líderes espirituales llamados “machi”.

Las comunidades mapuches en Chile comenzaron a preparar su oferta de servicios turísticos a partir de julio de 2018 para vincular el eclipse a su cultura, así lo ha dispuesto la Sociedad de Turismo Mapuche.

Copyright Canal13C